La sociología figurativa de Norbert Elias.

Sociología figurativa de Norbert Elias.

El papel de la teoría.

El lenguaje para él, se trata de un instrumento para construir objetos y para hablar de las cosas sociales.  Se propuso hacer una sociología que superara los dualismos: macro/micro, cualitativa/cuantitativa, orden/conflicto.

Principios básicos.

Pone énfasis, esencialmente en la no intencionalidad de los procesos y productos sociales. Proporcionó un punto de vista racional, el cual se refiere a la interdependencia entre los hombres, que viven en espacios estructurados (configuraciones) que conforman habitus. Introdujo la relación idea de proceso – desarrollo y cambio; así como la dialéctica del comportamiento y el distanciamiento.

Relación entre orden social y acciones humanas.

Los planes y las acciones humanas se interrelacionan, por lo tanto, las relaciones de amistad o enemistad se tratan de acciones intencionales. Ésta interrelacion puede ocasionar cambios y configuraciones que nadie ha planeado y como resultado la interdependencia genera un orden social que se le impone al individuo aislado.

Resultado de imagen para individuos grupos instituciones

Carácter no intencional del orden social.

No hay control sobre el desarrollo de la historia, ya que los individuos, como actores sociales, toman decisiones moldeadas por la posición social a la que pertenecen, la subjetividad propia, así como elementos de la cultura. Éste carácter se decide en función de la estructura de oportunidades que se le ofrecen con anterioridad, fuera de su control y a corto plazo. (Tensión: orden/transformación.)

Resultado de imagen para cultura y posicion social

Relación e interdependencia – configuración – habitus.

El sujeto no existe como singularidad, es parte de una comunidad, una red de relaciones. Se tiene la idea que el individuo libre es producto de la evolución histórica (proceso civilizatorio). Mientras que como ya se había puntualizado, la interdependencia genera configuraciones que entrelazan a su vez las acciones con las relaciones.

Resultado de imagen para sujeto

Configuración/ figuración.

El sistema de relaciones entre individuos se encuentran organizadas en torno a una dinámica de poder. Lo que cambia a través de la historia es el equilibrio de poder entre las partes (adultos/niños, hombres/mujeres, gobierno/oposición). Entonces la dinámica de las figuraciones se encuentra vinculada al conjunto de habitus.

Resultado de imagen para cultura y posicion social

HABITUS: base colectiva de la conducta humana individual.

Cada individuo junto con su trayectoria y experiencia social, sobre la base de un  habitus lingüístico compartido o social construyen las particularidades individuales, proporcionándoles un estilo de habla. El habitus psiquico se adquiere a través de un proceso de psicogénesis, proceso de formación y transformación de los habitus a través del tiempo – sociogénesis.

Resultado de imagen para habitus lenguaje

Proceso, desarrollo y cambio de los objetos sociales.

Agentes y configuraciones sociales existentes en el tiempo, considerando la temporalidad. Los objetos sociales (individuos, familias, instituciones) existen en devenir, y son portadores de historia. El proceso de civilización – descivilización, son estados culturales. El estado de la psiquis humana se encuentra en relación a determinadas configuraciones objetivas (externas). Los mecanismos e instituciones sociales que favorecen o no el autocontrol, pacificación, justicia, libertades públicas, integración social.

Imagen relacionada

 

 

Deja un comentario